Cuidado con las Críticas de Libro de Capítulo por Capítulo

Imagen: letrero de madera en la acera urbana, pintado con dos flechas; la flecha que apunta a la derecha está etiquetada como
Foto de Jon Tyson en Unsplash

por la escritora, entrenadora y editora Lisa Cooper Ellison (@lisaellisonspen).

Como editor y entrenador, los escritores me preguntan con frecuencia cuándo deberían subir de nivel, desde comentarios gratuitos y de bajo costo (grupos de crítica, seminarios web y clases) hasta formas más caras de comentarios (talleres, editores privados, incluso programas de MFA). Algunos son novatos que no entienden el panorama de retroalimentación. Otros escritores han sido quemados por programas de MFA excesivamente críticos, malas experiencias de edición o dramas de grupos de crítica, y han aprendido que, si bien algunos errores llegan a su bolsillo, los más costosos pueden dañar su manuscrito.

A menudo, estos problemas tienen una causa común: Le has hecho la pregunta correcta a la persona equivocada.

Mi mayor error de retroalimentación ocurrió en el otoño de 2006. Acababa de terminar un borrador de novela. Sin saber los próximos pasos, contacté a un antiguo mentor para que me ayudara. Me remitió a un grupo de aspirantes a MFA talentosos y motivados. Se centraron en gran medida en piezas relacionadas con portafolios más cortos, pero acordaron agregar mi novela al calendario del taller, un capítulo cada seis semanas.

Dejé el primer taller ansioso por abordar sus sugerencias para la configuración y el desarrollo del personaje. Pero durante el segundo taller, contradijeron sus sugerencias originales y formularon preguntas tangenciales. No queriendo parecer a la defensiva, me mordía la lengua cada vez que quería decir: «Me encantaría saber si aún te sentías así después de leer todo el libro.»A pesar de mis reservas, seguí revisando en base a sus consejos.

Cuatro meses después, el taller tres finalmente llegó. Todo lo que quería era una evaluación general de mi arco narrativo. En cambio, recibí consejos a nivel de capítulo más bien intencionados, consultas tangenciales y preguntas sobre cosas que se abordaron más adelante en el libro. El taller cuatro incluyó más de lo mismo. En este punto, toda esa revisión hacia sus gustos y curiosidades me había hecho perder de vista mi visión original para este libro. También me di cuenta de que tomarían dos años más antes de que terminaran de leer mi novela.

Justo antes del quinto taller, abandoné el manuscrito.

No soy el primero, ni seré el último, escritor cuyo trabajo ha sido archivado por comentarios de taller inútiles. A lo largo de los años, he visto a autores que enviaron capítulos de libros a clases y talleres a nivel de conferencia asentir estoicamente y apretar sus mandíbulas cuando la mayoría de las preguntas formuladas eran irrelevantes o respondidas en otras partes de sus libros. Muchos colocan suavemente sus pilas de retroalimentación de tres pulgadas en un lugar en su escritorio. Algunos nunca lo vuelven a mirar. Otros pasan meses preocupándose por qué hacer con él.

Hay algunas razones por las que los talleres y grupos de crítica no sirven adecuadamente a los proyectos de longitud de libro. Es posible que los líderes no sepan cómo servir piezas de formato largo en clases o grupos diseñados para la forma corta. Muchos escritores no entienden conceptos como la estructura de tres o cinco actos, el viaje del héroe o cómo criticar algo basado en dónde cae en un manuscrito. Si el autor no tiene estas habilidades, es posible que no pueda pedir lo que necesita o saber cómo eliminar los comentarios bien intencionados pero inútiles de los elementos que realmente deben abordarse.

Entonces, ¿cómo resuelves este problema?

Todavía puede obtener algo de una crítica de capítulo si envía una sinopsis bien elaborada junto con su extracto. Pero no te dejes engañar por el pedigrí de una persona. Alguien puede ser un experto en una forma de escritura y no tener las habilidades necesarias para ayudarte a alcanzar tus metas. Conoce a tu grupo y pide lo que quieres.

Los grupos de crítica pueden proporcionar un apoyo invaluable a lo largo del camino normalizando su experiencia, animándolo y manteniéndolo responsable al exigirle que envíe algo para su revisión. Pero ten cuidado con las críticas capítulo por capítulo que suceden a lo largo de meses o años. Es poco probable que te ayuden a entender o revisar tu arco narrativo, especialmente si todavía estás escribiendo el primer borrador de tu manuscrito.

Si necesita asesoramiento general sobre un manuscrito de libro o una pieza de alto perfil, contratar a un profesional es probablemente su mejor opción. Pero no necesariamente tiene que pagar por una revisión completa, especialmente por un borrador temprano.

Si pudiera hacerlo todo de nuevo, lo haría:

• Lea el libro Siete borradores de Allison K Williams, que se publicará próximamente: Edita como un Profesional de una página en Blanco a un Libro, y luego revisa mi novela al borrador de la historia.
  • Después de que el libro estuviera listo, contrataba a un editor de desarrollo o entrenador para leer la sinopsis y las primeras veinticinco páginas de mi manuscrito para que pudieran evaluar mi configuración y cualquier habilidad en la que necesitara trabajar.
  • Si necesitara aprender nuevas habilidades, podría tomar algunas clases y luego enviar el comienzo revisado a mi grupo de crítica. Mientras trabajaba en mis habilidades, también le pediría al editor o entrenador un resumen de capítulo de todo el manuscrito para que pudiéramos evaluar y fortalecer el arco narrativo del proyecto.

A veces, contratar a un profesional no es lo mejor para ti.

Los entrenadores y editores pueden enseñarte muchas cosas, pero sus servicios pueden ser costosos. Además, hay ciertas habilidades que solo puedes aprender trabajando con un grupo.

Las presentaciones de talleres de lectura y crítica pueden ayudarlo a ver qué funciona y qué no en un manuscrito. A medida que entrenas tu cerebro para pensar como un editor, comenzarás a implementar estas lecciones en tu propia escritura. Esto es algo de lo que Jeremiah Chamberlin habla en su taller de ensayos de Tren Brillante que no es para ti.

Además, un grupo de compañeros talentosos que te animan y te apoyan en este proceso puede inspirarte para mejorar tu juego. Si trabajas con escritores expertos con los que disfrutas trabajar, es posible que encuentres algunos socios potenciales de grupos de crítica o lectores beta. Si bien las sugerencias de la fuente equivocada pueden obstaculizar su progreso, no tienen que destruir su manuscrito.

Consejos de despedida

Mientras trabaja en su borrador:

• Dedique tiempo a aprender sobre el panorama de retroalimentación.
  • Aprende las habilidades que te convertirán en un gran escritor.

Antes de buscar comentarios:

• Evalúe su presupuesto.
  • Identifique lo que necesita.
  • Pregunte a la persona o grupo.
  • Usa las habilidades que has aprendido para evaluar tus comentarios.
  • Revise con la vista puesta en su visión original.
Lisa Cooper Ellison

Lisa Ellison es un editor de escritura entrenador, y el altavoz con la Ed.S en Asesoría Clínica de Salud Mental y experiencia en mindfulness. Ha pasado las últimas dos décadas ayudando a clientes y estudiantes a convertir experiencias difíciles en arte y actualmente enseña cursos de memorias, no ficción creativa y prácticas de escritura consciente. Su historia de vida y sus ensayos han aparecido en NPR’s With Good Reason y en Hippocampus Literary Magazine, Kenyon Review Online, Huffington Post y The Guardian, entre otros. Actualmente está trabajando en un libro de memorias sobre cómo viajar con una banda de heavy metal a la Yugoslavia de la posguerra de Bosnia la ayudó a sobrevivir al suicidio de su hermano. Para obtener más información sobre el trabajo y la escritura de Lisa, visite su sitio web o sígala en Twitter @LisaEllisonsPen.