Caramoan Island Hopping-Viaje corto

Caramoan es un municipio ubicado en la parte oriental inferior de Camarines Sur en la región de Bicol. Es bien conocida como una puerta de entrada a las playas, acantilados de piedra caliza e islas, lo que significa que nunca ha estado en Caramoan si no ha experimentado el salto de isla.

Aparentemente, Caramoan saltó a la fama como lugar de rodaje de un reality show filipino. Se volvió tan popular y como no nos gustan los destinos populares, siempre nos lo hemos saltado. Hasta que nuestra pequeña hermana, que era estudiante de arquitectura, tuvo que entrevistar personalmente a personas importantes en Caramoan para su tesis y tuvimos que acompañarla.

Por supuesto, ya que estamos allí, aprovechamos la oportunidad de ir de isla en isla. ¡Y estamos agradecidos de haberlo hecho! Fue entonces cuando descubrimos que Caramoan no necesita convertirse en un lugar de rodaje para merecer todo el amor y la fama. Caramoan en sí es una joya preciosa!

Solo tuvimos un par de días de ocio, así que no hay duda de cómo deberíamos pasar nuestro tiempo: ¡saltando de isla en isla Caramoan, seguro! Hicimos el Viaje Corto y Largo por separado. Algunas personas prefieren combinar los tours, pero para nosotros simplemente no es lo nuestro. Queremos asegurarnos de que disfrutamos del lugar sin tener que apurarnos tanto.

Pero si realmente tiene un tiempo muy limitado para ir de isla en isla o por cualquier motivo, no dude en hacer un recorrido combinado. Es solo una cuestión de preferencia y no hay una regla específica para eso

Nota: Fuimos aquí en febrero de 2018, así que revise amablemente las restricciones locales actualizadas en Camarines Sur.
Actualización a partir del 18/9/2021: Caramoan ahora está abierto para turistas de fuera de Bicol. Requisitos: Resultados negativos de RT-PCR tomados dentro de los 3 días anteriores al viaje; Confirmación de reserva de alojamiento acreditado por el DOT; Identificación válida emitida por el Gobierno.

Caramoan Island Hopping – Viaje corto

El viaje corto generalmente cubre 4 islas: Cagbanilad, Matukad, Minalahos y la Isla de Layos. Pero debido a las condiciones climáticas, nos perdimos la isla de Layos.

El tour comenzó a las 7am. En el camino a la primera parada, pasamos por un complejo de lujo en Hunongan Cove que parecía vacío (era fuera de temporada). Desafortunadamente, no pudimos atracar allí porque no está abierto al público.

Cala Hunongan. Parece bonito, pero lástima que esté cerrado.
1a parada: Isla Cagbanilad

Navegamos unos minutos más y luego llegamos a nuestro primer destino. La isla de Cagbanilad es una de las islas más cercanas, por lo que es la primera parada habitual. Aunque para nosotros, nuestro estilo es explorar primero lo más lejano (en este caso, la isla de Lahós es la más lejana del puerto) mientras nuestra energía está en su apogeo, y luego continuar hacia los más cercanos. Pero como se mencionó anteriormente, no podemos visitar la isla de Layos debido al clima.

Aterrice en la Isla Cagbanilad. Esa es Hunongan Cove al otro lado del océano.
Jec y Diane en lo alto de una roca en la isla de Cagbanilad
Por supuesto, es muy poco probable que no me una a ellos allá arriba
Lost in paradise

La isla Cagbanilad tiene una pequeña playa y la mayoría de las partes de la isla son formaciones rocosas y vegetación. ¡Fue un aperitivo perfecto para nuestro primer viaje de isla a isla de Caramoan!

Kuya Dennis, nuestro capitán de barco, dijo que hay un buen lugar para bucear cerca de la isla, pero lamentablemente la zona estaba llena de algas en esa época. Así que aprovechamos los lugares perfectos de la isla para esos recuerdos obligatorios. No ser capaz de bucear no nos decepcionaría. Además, incluso sin esas algas, todavía no podía nadar debido a problemas femeninos. Así que lo dejamos para los tres. 😀

De repente perdí mi cabello largo
¡Esa espuma de mar rodeando a Diane fue increíble!
Y creo que una espuma de mar en forma de corazón también se ve increíble. ¡No hay truco de cámara! ¡Pura naturaleza!

Nos detuvimos un rato para relajarnos y apreciar el ambiente relajante. Pensamos que merecíamos un descanso rápido antes de dirigirnos a nuestro próximo destino. Unos momentos más, nos encontramos animándonos una vez más al ver una isla con una playa blanca expansiva: la isla Matukad.

2a parada: Isla Matukad

La isla Matukad tiene una playa más ancha y larga, y arenas más blancas y finas. Este es el plato principal de nuestro tour! Al poner mi pie en la isla, corrí instantáneamente a la playa. Mi instinto cada vez que me emociono. ¿Quién no se sentiría emocionado con esta vista?

Matukad Beach

He oído que hay una laguna aquí donde reside un pez bangus solitario, una historia tan interesante y extraña. Pero lo que no sabía era que el camino que iba a esa laguna era—¿cuál es la palabra-traumatizante? No, creo que eso es exagerado. Digamos, de nervios? Di kami na – ¡informa a besh!

¿Te imaginas cómo nos las arreglamos para subir hasta allí?
No es tan fácil posar para una foto

Sí, estamos sonriendo, pero en el fondo estamos despotricando

Diane: May thesis pa ‘ ko!
Me: Gusto ko lang naman makita ‘ yung bangus Kuya!
Jec: * snap snap*

Kuya Dennis señala nuestros siguientes pasos

Ahora ves cómo logramos subir. Kuya Dennis sube primero, luego nos instruirá cómo escalar más fácilmente señalando dónde poner nuestro pie y dónde aferrarnos, uno a la vez. Sucedió que casi me resbalé porque me aferré a una rama de un árbol que es frágil. ¡Y a partir de ese momento, empecé a escuchar atentamente las instrucciones de Kuya Dennis!

Kuya Dennis nos ayudan
Nos estamos acercando!
En la laguna. No podemos capturar una foto del pez.

Vimos un enorme pez nadando en la laguna y de hecho estaba solo. Y en cuanto a cómo llegó allí, no tenemos idea. Ni siquiera estamos seguros de si ese es el pez solitario original del que la gente ha estado hablando. También fue muy triste ver a un ser vivo viviendo solo. Sin embargo, era algo raro de presenciar.

La tranquilidad dentro de la laguna era notable porque cuando estábamos en la playa podíamos escuchar el sonido del océano. Es como si los alrededores estuvieran empatizando con el pez solitario. Supongo que el silencio contribuyó a ese sentimiento triste, aunque la vista panorámica de alguna manera compensa. Fue bueno experimentar un lugar tan tranquilo y tan virgen como este.

Mientras volvíamos a bajar, nos recibió una hermosa vista de la playa. No lo vimos antes porque estamos demasiado concentrados subiendo. Jec nos dijo que nos apuráramos para poder sacarnos fotos mientras aún está en la cima.

Vista de la playa
No puedo oír las instrucciones de Jec ya que está demasiado lejos. Pero me alegro de que todavía nos las arregláramos para tomar algunas fotos, y aquí hay una.
Una pequeña cabaña nipa en la playa

Ningún otro turista se atrevió a navegar a las islas, tal vez debido al clima y aún no era verano. Como notarías, las olas eran fuertes, pero hacía sol al mismo tiempo.

Disfrutamos de la playa como si estuviéramos jugando en nuestro propio patio de recreo. Quería quedarme más tiempo, pero tenemos que dirigirnos a nuestro próximo destino antes de que baje la marea.

3a parada: Isla Minalahos

La isla Minalahos es una de las más cercanas al puerto, justo enfrente de la isla Cagbanilad. Y al igual que las otras dos islas, está adornada con imponentes rocas de piedra caliza comparables a las de Palawan.

También tiene una pequeña playa de arena fina dorada. Me imagino que puede llenarse fácilmente, ya que tiene un espacio muy limitado para los turistas. Menos mal que somos los únicos turistas en esa época.

Acercándose a la Isla de Minalahos
Jec sintiéndose como una estrella de mar
Tranquilidad

Pensamos que todo lo que tenía la isla era la pequeña playa, hasta que Kuya Dennis nos llevó al otro lado de la isla. Unos pasos más y nos recibió una vista al mar desde un ángulo diferente. Y todo lo que escuchamos es el relajante sonido del océano cuando golpea las rocas donde estamos parados.

La vista desde el otro lado de la isla

Esta fue nuestra última parada para el tour de isla en isla y está cerca del puerto para que podamos pasar más tiempo aquí. Sin embargo, todavía tenemos que pasar por Gota Village para la entrevista de Diane.

Pero antes de dirigirnos al pueblo de Gota, almorzamos en un restaurante cerca del puerto. ¡Ahí es donde hemos probado el Laing más delicioso y auténtico! Ese humilde restaurante ni siquiera tiene nombre, pero nos dio una experiencia gastronómica inolvidable. ¡Nada mejor que la auténtica cocina de los lugareños!

Alquilamos un triciclo para llevarnos al pueblo de Gota. No reservamos una villa allí, ¡pero estaba muy emocionada de ver el lugar!

Viaje lateral: Gota Village

¡Este lugar era tan bonito! Me encantó el ambiente tranquilo y privado dentro del complejo. Las villas se veían lindas y son muchas, aunque solo unas pocas estaban ocupadas por turistas.

Déjame mostrarte algunas fotos que tomamos dentro.

Bonitas villas en el pueblo de Gota
Nuestra bonita arquitecta
Villas cerca de la entrada

Puede reservar una villa en Gota Village Resort aquí.

Tan satisfactorio ver un grupo de villas idénticas
Mooore villas

Así que nuestro primer día de ocio terminó aquí, lo que significa que solo nos queda un día. Y eso fue asignado para el viaje largo de Caramoan island hopping, que compartiré la historia en mi próximo post.

Guía de viaje

Cómo llegar a Caramoan

Por tierra:

1. Desde Manila, tome un autobús que vaya al puerto de Sabang. Raymond, Penafrancia e Isarog son algunos de los que tienen viajes directos a Sabang.
  2. Desde el puerto de Sabang, tome un bote de pasajeros hasta el puerto de Caramoan de Guijalo.
  3. Desde el puerto de Guijalo, tome un triciclo hasta Caramoan Town, donde se encuentran los hoteles y las casas de familia.
  4. Puede alquilar un triciclo al puerto de Bikal, donde hay barcos disponibles para ir de isla en isla.

Por vía aérea:

1. Vuele al aeropuerto de Naga
  2. Desde Naga, tome un autobús o camioneta que vaya al puerto de Sabang.
  3. Desde el puerto de Sabang, tome un bote hasta el puerto de Caramoan de Guijalo.
  4. Desde el puerto de Guijalo, tome un triciclo hasta Caramoan Town, donde se encuentran los hoteles y las casas de familia.
  5. Puede alquilar un triciclo al puerto de Bikal, donde hay barcos disponibles para ir de isla en isla

*Actualización a partir del 18/9/2021: Caramoan ya está abierto para turistas de fuera de Bicol.

Requisitos de viaje de Caramoan 2021:

Resultados negativos de RT-PCR tomados dentro de los 3 días previos al viaje
Confirmación de reserva de alojamiento acreditado por el DOT
Identificación válida emitida por el Gobierno

Tarifas de salto de isla Caramoan

Viaje corto: 1 1,500/barco válido para 6pax

Viaje largo: 2 2,500/barco válido para 6pax

Tour combinado: ₱4,000/barco por 6 pax

Dónde alojarse en Caramoan

Si está buscando un lugar agradable para alojarse en Caramoan, aquí hay algunas sugerencias:

Tugawe Cove Resort – Caramoan
Magindara casa de huéspedes – Caramoan
El Descubrimiento Central Hotel – Caramoan
CMC Villa Caramoan

Hola! Algunos de los enlaces de este sitio web son enlaces de afiliados. Esto significa que ganaré una comisión si decide reservar a través de mis enlaces, sin costo adicional para usted. Esto me ayuda a seguir compartiendo guías e historias útiles en este blog. Gracias por su apoyo!
¿Listo para viajar? Busque excelentes ofertas de alojamiento en Agoda y opciones de transporte sin complicaciones a través de 12Go Asia.